Ella estaba encantada con él. Pero ambos, sobre todo Pablo Honey, siempre dado a sus pensamientos taciturnos y existencialistas, sabían que eso iba a durar poco; más aún: él sabía que los encuentros se prolongarían por poco tiempo y que el desenlace sería confuso y estúpido, es decir, humano. Por eso, me contó, decidió ficcionalizar su realidad, y adornar aquellos lugares de su existencia que hasta entonces permanecían grises.
Así que empleo todas sus armas en ser otro. Se compró un historial de conquistas sexuales y hasta invento novias y romances que nunca había tenido. Y cuando eso no fue suficiente enfermó a su padre y le arrojó en un hospital. Y cuando eso no fue suficiente fingió estar confundido, arrepentido y dolido.
Y finalmente desistió del intento pues se dio cuenta que la maldad ya no habitaba más en su corazón. Pero matar una vaca para comerla sigue siendo sangriento por más que el objetivo sea darle de comer a sus hijos.
Pero Pablo Honey ahora ríe. Ríe porque sabe que aprendió mucho de Shedona Hushyis, pero no así ella de él. Ella, la tramposa, fue engañada. Y herida mortalmente. Y en esa herida Pablo Honey vio su defecto más grande: su orgullo, la amatista que no se deja tocar y que arde con pasión. La misma pasión se ira devorando su humanidad. La misma pasión que un día la pondrá en un lugar del que ya no podrá salir jamás. La misma pasión que ya la puso en un lugar del que no sale: la repetitiva rutina de fotocopiadora que ejecuta una y otra vez al encarar un nuevo encuentro, como si ese fuese diferente a los demás, pero se olvida que hay algo que siempre se repite. Siempre es ella y su insaciable apetito, que bien sabe nunca se saciará, y siempre es otra persona presta a ser descubierta, que bien sabe nunca descubrirá.
Lesbianas, Carroñeros, Alfiles, Criminales, Estafadores, Cafishos, Colones… toda la gente que conoció Pablo Honey con ella, que tan solo le enseñó una cosa: La hipocresía es bien real, tan real que puedes llegar a creer que has encontrado un lugar entre ellos. Que has abrazado amistad y fraternidad cuando solo has encontrado sometimiento a la reina del círculo polar.
Pablo Honey me enseñó. A Pablo Honey le gusta enseñar, no cambiar. Aborrece cambiar. No así mutar. El mutar, según él, es una clase más sutil y refinada de cambio en donde la persona no pierde su esencia y aprende de la situación para volverse mejor… o peor.
Pablo Honey dice que ha mutado diversas veces y que eso le agrada y le parece lo mejor de él. Porque eso le permite enseñar a los demás; demostrarles sus errores y que ellos mismos decidan optar o no por una mutación. Pero es importante que la mutación siempre los tenga a ellos mismos como base y no a Pablo Honey o a otra persona.
-Nadie debería cambiar por una persona, sino por uno mismo.
Con todo dice que hay una sola cosa que lo entristece o lo llena de pena. Que Shedona Hushyis no aprendió nada. Que devorada por su orgullo pretende que es perfecta y que sus errores son bellos por ser naturales y no deben ser modificados.
Pablo Honey dice que en el fondo Shedona Hushyis es muy insegura y que pudiendo descansar en el calmo lecho de un río elije arrojarse una y otra vez a la violenta corriente tan solo porque no ha aprendido a ver. Sus ojos perdieron la visión hace rato… posiblemente cuando dejó la infancia, momento en el que el ser humano comienza su lento camino hacia la estupidez y la cobardía.
Le pregunte si no se sentía mal por haber tejido toda esa farsa.
-No, la disfrute y en ningún momento me sentí culpable, porque quien roba a otro lado tiene cien años de perdón. Por otro lado mi acercamiento a Shedona Hushyis siempre tuvo el fin último de que ella volviera a ver y por lo menos aprendiera para otra ocasión. Transitar el mal camino nos hace aprender.
-y ella…?
-No aprendió… Y lo peor de todo es que odiando la rutina, lo que hace con su accionar es tejerse una rutina contra el aburrimiento de la que no escapa.
-Pero… donde esta ahora? Q hace???
-…. –lo vi levemente triste, como asumiendo una derrota que no le correspondía-
-Se murió…
-Se murió? Digo… esta enterrada y todo eso…?
-Simplemente se murió… Shedona ya no existe más…
No hay comentarios:
Publicar un comentario